sábado, 15 de noviembre de 2008

Viaje a Cabarete (continuación)

se me olvidó comentar a falta de fotografía la peaso de langosta que nos comimos. Había una pecera donde elegías la que te gustaba, te la pesaban delante tuya, y te la preparaban. 

Claro, sin fotos, no tiene gracia:



lunes, 10 de noviembre de 2008

Viaje a Cabarete

Aprovechando el "fin de semana largo" (vamos, lo que para nosotros es un puente de toda la vida), del 7 de Noviembre, fuimos de minivacaciones a Cabarete.

Es un pueblecito de playa al Norte de la Isla, cerca de Puerto Plata y Sosúa. Es famoso aquí porque hay mucho ambiente de Surf. De hecho, se practica mucho el WindSurf y el Kite  . Aunque también es famoso por los bonches nocturnos que se hacen en la playa. De hecho, muchos de los turistas son dominicanos jóvenes con un alto poder adquisitivo.

Allí no hay grandes Resorts, y los alojamientos suelen ser hotelitos pequeños, aunque al menos donde yo estuve, bastante cuidados y bonitos.

Este fin de semana que yo estuve, había un festival de Jazz, para lo que habían puesto una megacarpa en la playa y el acceso era libre.

Los bares y restaurancitos de la playa, por la noche se convierten en discotecas, y realmente hay mucho ambiente.

Lo que tengo claro es que es un sitio al que voy a volver...

sábado, 1 de noviembre de 2008

Halloween 2008

Anoche fui a una fiesta de Halloween en Santo Domingo. Parece ser que la influencia de Estados Unidos ha calado bastante, y tiene una repercusión como la de un fin de año, con muchos locales de fiestas.

Así que por la noche, pasadas las 12, nos acercamos a una vieja casa abandonada, que rehabilitan para las fiestas, y "la pasamos" bien por allí.  La casa tenía una piscina, que estaba llena de "sangre" para la ocasión, así como una cuarta de profundidad. En las escaleras de la piscina, una pierna humana, y en medio de la piscina un torso humano desgarrado.

Había mucha gente disfrazada, casi diría que el 50%. De haberlo sabido, lo mismo yo también me hubiera animado a hacerlo. Había unos disfraces muy trabajados con motivos de halloween, aunque también habían muchos que no tenían nada que ver (disfraz de sultanes, conejitas, ... ).

La entrada incluída consumiciones toda la noche (barra libre), aunque tampoco es que hubiese mucha variedad de bebidas. En mi caso, lo tengo fácil... Pido mis brugales que parece que nunca fallan (además de que la fiesta era patrocinada por Brugal... algo así como Brugalloween). También incluía aperitivos. De vez en cuando pasaban bandejas de Sushi.

La decoración del jardín estaba muy trabajada. Habían puesto como muchas tumbas y la gente se hacía fotos en ellas. Lástima que no me llevara la cámara, aunque espero que las fotos de la fiesta salgan en una página web. Si eso sucediera, pondría algunos enlaces a esas fotos.


lunes, 27 de octubre de 2008

TECDO 2008

Durante cuatro días se ha celebrado la feria tecnológica del Caribe. Su nombre es TecDo, y es parecido a la SIMO-TCI pero tropicalizado.

El tamaño de la feria es bastante inferior a la del SIMO-TCI (que es la que yo conocía), pero aún así había bastante variedad. En principio estaba centrado en las nuevas tecnologías, con una parte muy importante en los nuevos métodos para la agricultura.

Mi compañía participó en el evento, y contamos con un stand, por lo que tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo allí y realizar muchos contactos con gente del sector de las TI. Encontré bastante interesante este tipo de intercambios, ya que al ser más pequeña la feria, era como más personal. Espero que de algunos salga alguna mejora para los proyectos que venimos haciendo por aquí.

En lo que respecta a la organización del evento, pues, demasiado tropicalizado para mi gusto. Es cierto que aquí se organiza más "relajadamente" las cosas, y se deja todo para el último minuto esperando el "milagro dominicano". Al final, las cosas están, aunque sea a medias.

Aquí ha habido una campaña publicitaria bastante fuerte, e incluso el mismo Presidente de la República realizó el acto de apertura. Había algunos anuncios en radio bastante graciosos en los que se oía a los robots (bueno, era una voz metálica) diciendo cosas típicas de aquí (yaniqueque).


sábado, 27 de septiembre de 2008

Boda Dominicana


Tuve la oportunidad de participar en una boda dominicana.

En la que estuve tenía muchos detalles típicos de las películas americanas, con las damas de honor, todas vestidas del mismo color; con una maestra de ceremonia "narrando" la boda, su cena... y claro, mezclado con detalles españoles, con su tarta (aquí lo llaman bizcocho) partida por los novios.

Fue interesante ver este tipo de actos en otro país y comprobar que no somos tan diferentes...

Excursión a Jarabacoa


Aprovechando que la boda anterior fue en Jarabacoa, empleé el viaje para hacer algo de turismo rural. 

Jarabacoa es un pueblo de 40.000 habitantes, del interior de la República Dominicana, en la provincia de la Vega. En Jarabacoa son típicas las uvas, las fresas, ... Para llegar a Jarabacoa desde Santo Domingo, se va por la autopista que va hacia Santiago, y se coge el desvío por la Vega. Luego sólo hay que subir una montaña. El pueblo creo que se encuentra a 500 metros de altura sobre el nivel del mar.



Me quedé en el hotel Gran Jimenoa,  un pequeño hotel por el que pasa un río.


El paísaje es espectacular, como os podéis imaginar. Os dejo un par de fotos para que os podáis imaginar la belleza del lugar. Una de las fotos fue tomada desde la habitación del hotel. 
En ese río algunos practican rafting. Al parecer hay varios ríos, y se llegan a juntar hasta 7 ríos, aunque ese lugar no lo visité.



Otra de las cosas típicas es el paseo a caballo.

 Por solo 200 pesos (4 euros), te dan un paseo de 1 horita. Dimos una vuelta por una parte del pueblo que es así como bastante rural, y llegamos hasta uno de los ríos que he mencionado antes, donde había gente bañándose.






lunes, 22 de septiembre de 2008

Diccionario dominicano-español

Ahorita: mucho después o cuándo me dé la gana. Se suele usar para indicar que no se quiere hacer algo (ahorita vamos a salir). Similar al "vuelva Vd. mañana".
Bajo: mal olor
Barrio: mala zona de viviendas
Bizcocho: utilizan esta palabra para todo tipo de pasteles, tartas y bizcochos
Bonche: fiesta
Coger lucha: empeñarse en algo.
Comebocas: chismoso
Comehoyos: el que con la jeepeta se come todos los hoyos 
Cuento: chiste
Cuero: prostituta
Cuadra: manzana (de edificios)
De una vez (hacer): hacer sobre la marcha. Se utiliza para referirse que un trabajo se resuelve en el momento que se encarga, aunque dure un rato.
Fajar: trabajar mucho
Guachimán: vigilante (de watchman)
Guagua: vehículo más grande que Jeepeta para el transporte de personas
Güevo: (palabrota) pene
Hoyo: los agujeros de la calzada
Indiecito: es el color de piel que solemos denominar como mulato, es el más claro sin ser blanco.
Jeepeta: de Jeep, son los coches cuatrocaminos
Jierro: Pistola
Jonrón: en el béisbol, una jugada en el que se saca la pelota fuera del estadio. Del inglés home run.
Ñema: (palabrota) glande
Pelota (juego de): así se llama al béisbol 
Relajar: hacer bromas
Salón: se refiere casi en exclusiva a las peluquerías de mujeres y salones de belleza en general.
Tomar: beber
Tragos: copas de bebidas alcoholicas
Zona caliente: malísima zona para pasear por la noche

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cenas en casa

Es una costumbre aquí los bonches y cenas en casa, aunque a veces causan problemas con los vecinos... De hecho, entre los extranjeros se valora aquí mucho no tener vecinos dominicanos, ya que suelen organizar muchas fiestas muchos días... ;)

En esta ocasión cenamos algo de pasta muy bien condimentada a la dominicana. Yo puse la casa 
y la cocina. La foto es de la sobremesa, con sus tragos (copitas). Uno de los tragos que más suelo ver que piden es el de Vodka (en este caso era un Absolut con aroma a vainilla) con Cramberries, que es algo así como un refresco de color rojo, sin burbujas (o muy pocas).


Elementos decorativos

A la vuelta de la excursión que hice a Santiago, en la autopista compré un jarrón para decorar un poco la casa. Luego en el supermercado Plaza Lama le terminé de comprar unas cañas de bambú y unas hojitas. Fui asesorado, claro... El resultado fue el siguiente:



El Jarrón, me costó unos 350 pesos dominicanos, que viene a ser 7 euros.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Música dominicana (y III)

Hoy toca hablar un poco de Salsa. La Salsa en principio creo que es cubana, pero cada país de por aquí tiene sus variaciones, sobre todo a lo que el baile se refiere. El baile de la salsa dominicana, que es la que veo aquí, es desde luego espectacular, y ni por asomo se me ocurre intentarlo. Creo que me apuntaré a clases o algo así porque de veras que tengo ganas de aprender aunque sea un poquito. 

Aquí os dejo unos videos de youtube con las canciones de Salsa que más gustan por aquí.

El primero es de "Los Adolescentes" y se llama la canción "En aquel lugar"



Otro de los temas que están sonando mucho por aquí es uno de Gilberto Santa Rosa, llamado "Conteo regresivo". El enlace al video lo tenéis aquí. (Perdonad que no pueda incrustarlo, pero no deja... )

Otra de las que suenan mucho es la de Extrañándote, de Michel "el buenón" y Rubby Pérez.





domingo, 14 de septiembre de 2008

Excursión a Salinas


Hoy Domingo, tocaba excursión a Salinas.

Salinas es un bonito lugar de República Dominicana que puedes ver en google maps aquí. Se tarda aproximadamente hora y media en llegar desde Santo Domingo. Una parte es una autopista a medio construir (a veces te tienes que ir cambiando del arcén de un sentido al del contrario...), y ya al final, es una carreterita como la que se ve en la foto.

Hay un pequeño y tranquilo hotelito ahí con su piscina y con un embarcadero. Durante el día de hoy, ha habido como un Bonche (una fiesta) en el recinto, con 
actuaciones y actividades, como un concurso de desfile en bikinis. Una amiga mía de por aquí, lleva una agencia de modelos y sus chicas eran las concursantes.

Prácticamente hemos pasado todo el día allí, y nos ha acompañado el buen tiempo, no demasiado cálido y sin lluvias. Nos han servido la comida allí también, como parte de la fiesta.

Yo me tiré desde el embarcadero a nadar un poco por el Caribe, aunque hay también una pequeña playita, desde la que se estaban haciendo también actividades, como bailes desde el agua.

Ha sido un bonito día, compartido con muchos dominicanos.

martes, 9 de septiembre de 2008

Huracán IKE


Esta semana tocaba el Ike. Se supone que ha pasado bastante lejos de República Dominicana, y más particularmente de la capital, Santo Domingo, donde yo me hallo.

Esta es la segunda tormenta/huracán que nos ha afectado este año. La primera fue Fay, como ya describí en un artículo anterior. En las escalas, Ike ha sido superior a Fay, aunque ahora nos ha tocado aquí de manera lateral. No ha sido así en Cuba, donde se lo han comido enterito.

Este huracán ha sido tan grande, que una de sus ramas, ha llegado hasta República Dominicana, mientras el centro estaba en Cuba (estamos hablando de un radio del orden de magnitud de 1.000km).

Aquí ha llegado en forma de lluvias realmente intensas y de tormentas eléctricas que hacían saltar las alarmas de los coches. La noche pasada, prácticamente, nadie en la ciudad ha podido conciliar el sueño. Cada trueno que caía hacía sonar por 5 ó 10 minutos las alarmas de al menos 5 coches (y no digo muchos más porque luego me llaman andalú exagerao).

Esta tarde, pude hacer alguna fotografía de cómo suelen quedar las calles con todo el agua que cae. Es imposible que evacúen todo el agua que cae (además, las infraestructuras de aquí tampoco es que sean una maravilla). Fijaros en la foto (perdonad que esté un poco movida) en la profundidad a la que está la rueda de la guagua. Esa es una de las calles que rodea mi edificio, es decir, tomé la foto desde uno de mis balcones.

Yo mismo he tenido que conducir con medio metro de agua durante un buen tramo (más de 100m), y no era precisamente en una mala zona de la ciudad. Prácticamente, al edificio al que iba solo podían ir jeepetas.

Esta tormenta parece que llega cada unas cuantas horas. Llueve ferozmente, y durante unas 10 horas se queda tranquilo. Y luego, vuelve a llover como antes. Como ya dije, no hay mucha diferencia con respecto a las grandes tormentas en España, salvo el tiempo que duran (que pueden ser muchas horas), y la cantidad de agua. Me da la impresión que aquí las gotas de agua están más "llenas". Vamos, que la lluvia moja mas aquí.

Hoy creo que ya hemos tenido la última tormenta importante por un tiempo. Aunque hasta Octubre o quizá Noviembre no terminen todos los huracanes.

Al respecto de esto, me contaron que se forman por el Sahara, y recorren todo el Atlántico. A ver si me informo más, y escribo un artículo al respecto.



domingo, 7 de septiembre de 2008

Gastronomía (I)



Hoy tuve la oportunidad de asistir a la creación de un Sancocho. Es uno de los platos típicos dominicanos. Hicimos una comida para unos 8 ó 10 personas. Todavía queda en el frigorífico, y durante estos días sigo degustando de este plato.

A simple vista es como un cocido español, aunque el sabor es bien distinto. Hay muchos ingredientes que son distintos: como por ejemplo la yuca, la yautía, el ñame...

Se sirve luego con un poco de arroz blanco, y se suele utilizar el que queda quemaito. Bueno, quemado no, crugiente.  



Bueno, y al ataqueeeerl...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Música Dominicana (II)

Este fin de semana, prácticamente sin planearlo, acabamos yendo al concierto de Aventura a Santiago. Este grupo es el más famoso de los bachateros de por aquí. Su cantante se llama Romeo, y tiene una voz así como aniñada.

Pude comprobar la cantidad de fans que tienen por aquí, sobre todo femenina. Es un grupo de 4 personas, y algunas de sus canciones han llegado a España alguna vez.

Os dejo aquí el video de una de las canciones más famosas de ellos:


El concierto estaba perfectamente organizado, en un campo de baloncesto cubierto (Arena del Cibao), con capacidad calculo que para unas 7000 personas o así (a ojo de buen cubero...)

viernes, 29 de agosto de 2008

Música Dominicana (y 1)


Intentaré escribir una serie de posts acerca de la música que se escucha aquí. A España llega bien poco. Y es una pena, ya que en RD se escucha y genera música local por todas partes.

Los estilos propios son la bachata, el merengue, la salsa y el reggaeton (aunque este último también es compartido con Puerto Rico).
Sin lugar a dudas, el autor más conocido es Juan Luis Guerra.

El último disco suyo es el de La llave de mi corazón, aunque en España el disco más famoso (aunque ya es antiguo) es el de Bachata Rosa. Según tengo entendido, no vive aquí, sino en Estados Unidos, pues aquí es como una megaestrella. Se ha ganado mucho el respeto de su pueblo (justo lo contrario a lo que suele ocurrir en España en estas situaciones... ). A pesar de esto, tampoco es tan usual escuchar los discos de Juan Luis Guerra en los locales por los que me muevo, o en la radio.

jueves, 28 de agosto de 2008

Los Guachimanes

Otra de las curiosidades de este país es la existencia de guachimanes por todos lados.

Ellos son los encargados de la seguridad privada. Aquí, prácticamente, todo edificio de pisos tiene un guachimán en la puerta durante las 24 horas del día, y todos los comercios, y todas las plazas. Bueno, realmente, hay un portero de día, y por la noche suele haber un guachimán.

La palabra guachimán tengo entendido que viene del inglés "watchman". O sea, algo así como vigilante.

Algunos de ellos van armados con una recortada o un fusil viejo (lo siento, no sé mucho de armas). Aún así, acojona. Al principio no me acostumbraba a ver armas gordas tan de cerca, pero a todo se hace uno. Además, ellos son los vigilantes y desgraciadamente, son los primeros en caer cuando hay atracos.

Por lo general, las zonas por donde nos movemos suelen ser muy seguras, y en el tiempo en que he estado, no he tenido ningún problema relativo a la seguridad (aunque debo reconocer que al principio andaba un poco asustado). Cuando se atraviesa lo que llaman "zonas calientes" en coche, sí que se deber tener un poco de respeto al menos. Algunas de estas zonas, de día son más o menos normales, pero de noche espero no tener que pasar andando nunca.

Salones

Este país es el que tiene la mayor densidad de salones de belleza por metro cuadrado. En España les decimos peluquerías de mujeres o salón de belleza. Aquí simplemente es salón.

Algún día tenía que hablar de ellos, y qué mejor día que hoy, pues hoy estuve en uno por error. Estaba en una "plaza" (algo así como centros comerciales) y le pregunté a un "guachiman" donde me podía "recortar" y me señaló uno de mujeres. Los hombres se suelen pelar en barberías, pero ahí los dejan a todos en plan militar, máquina a saco y al 2. Por eso, yo andaba buscando algo entre una barbería y un salón. Cuando entré en el salón que me habían indicado, le pregunté si sería posible que me recortaran allí, y como sólo había una clienta en ese momento, me dejaron a pesar de que sólo suelen pelar a mujeres. No faltó el "relajo" de que los que me vean pensarán que soy "pájaro", y me imagino que el marujeo que se produjo no cambiará mucho entre países...

En general, las dominicanas son las mujeres más coquetas que he conocido. Se arreglan infinitamente más que en España, y su aspecto físico lo controlan a la perfección. Hay algo así como reglas de que no pueden ir a hacer ciertas cosas e ir a ciertos sitios sin estar perfectamente arregladas y maquilladas. Pasan realmente muchas horas a la semana dedicadas a la belleza: en el salón, en la pedicura, el maquillaje... Realmente, da gusto ver a las mujeres de aquí. En comparación con España es como si fueran de boda varios días a la semana.

Y... ¡no cometas el error de decir que están bonitas así sin arreglarse!. Lo menos que puedes esperar es un ¡no me "relajes"! ¡estoy horrible!.

Personalmente, me gusta esta coquetería. Sin que suene machista, todavía guardan gran parte de la esencia femenina que tanto se ha perdido en España... (con las honradas excepciones de mis lectoras, claro ;))

Por cierto, ha quedado bien mi pelao ;)

sábado, 16 de agosto de 2008

Primera visita


Este fin de semana he recibido la primera visita desde España. Mis amigos se quedaron en Punta Cana, y vinieron a pasar una noche a Santo Domingo. Salimos y lo pasamos muy bien. La pena es que no pudimos visitar al día siguiente la Zona Colonial debido al mal tiempo (la Tormenta Tropical Fay).

A ver si os vais animando. ¡Avisad con tiempo!

PD: lo que se ve en el cielo es parte de la tormenta Fay.

Tormenta tropical Fay

Pues ya pasó mi primera tormenta tropical por aquí.

Ha durado algo más de 24 horas.

Se ha ido la luz en muchas partes de la ciudad, las calles estaban llenas de hojas de palmeras, algunas calles mientras llovía parecían ríos, el mar se ha comido parte del malecón, calles inundadas, muchos techos rotos, ...

Según me comentan, esta ha sido de las flojitas... Al parecer hay protocolos para cerrar todo cuando hay mayores problemas.

Me ha recordado a los tremendos aguaceros que caen en Andalucía occidental pero durante mucho más tiempo. Además, el agua aquí moja de verdad, no sé si es que las gotas son más gordas, pero aquí cae más agua.

En mi casa, por la escalera interna del piso, había una catarata de agua, al parecer por un desagüe taponado que arreglaron por la tarde. Pero eso de vivir en una planta alta y no tener ascensor (sin luz, o desconectado por seguridad)...

jueves, 14 de agosto de 2008

Me estás stressando...

Este post viene a desmentir uno de los tópicos tan manidos de que por aquí se trabaja poco o lento.

Realmente, se trabaja a otro ritmo. No es lento, ni rápido... si no distinto.

Para empezar, me da la impresión que hay muchas cosas que se resuelven antes, porque se hacen "de una vez". Es decir, una vez manos a la obra, se termina, aunque sea mal. Por otro lado, ese es un problema de este país: la falta de controles de calidad, lo que abarata muchas cosas.

Luego está el tema de que aquí se utiliza muuuuuuucha mano de obra para cosas que no estamos acostumbrados por allí. Por ejemplo, me sigue asombrando que en cada caja de supermercado haya hasta 3 personas: la cajera, y dos personas metiendo las cosas en bolsitas, y luego llevándote el carrito hasta el coche; o por ejemplo, en todas las oficinas, hay recepcionista/secretaria, y luego personal de asistencia para servir los cafés, jugos y tes helados. Todo esto, funciona de manera muy efectiva. Otro ejemplo, es el de los colmados. Algún día haré un monográfico de ellos. Los colmados son las tiendecitas de tenderos, con bar integrado, y con servicio de entrega a domicilio. Cuando llamas por teléfono, en menos de 2 minutos tienes el pedido en tu casa. Impresionante.

Sin embargo, para temas en los que hay un poco de burocracia (y no se puede resolver "de una vez"), es cuando la cosa no funciona tan bien. Es algo así, como que hay una responsabilidad de resolver los temas que son a corto plazo, pero a largo plazo, no tanto...

Y tiembla cuando te digan "ahorita" te lo resuelvo... prácticamente significa lo mismo que "vuelva usted mañana"...

Pero en general, bien. Todavía no me han sacado mucho de quicio, aunque sé que a mis compañeros sí.. pero ya se curaron de espanto...

Con respecto a mi trabajo aquí, está siendo bastante interesante. Aunque a menudo se "coge lucha" con muchas entidades (la propia burocracia de la empresa, los proveedores, ... )

Mi primer mes

¡Wow!, parece que fue ayer, y ya llevo viviendo un mes aquí.

En todo este tiempo:
- No se me ha pegado nada del acento (y es curioso que a ninguno de los españoles que conozco por aquí se les pega nada)
- Sigo estando blanquito (no voy tanto a la playa como quisiera)
- Ya estoy medio aplatanao (el término que se usa para decir que se está adaptando uno a la idiosincrasia dominicana)
- Voy conociendo la ciudad, y he aprendido a conducir en la jungla y con un automático.
- La casa ya está medio montada (¡¡ya tengo cama para el segundo dormitorio!!)
- Empiezo a conocer restaurantes y bares...

y por ahora me está gustando :)

lunes, 11 de agosto de 2008

El clima


Varias veces me habéis preguntado por el clima que hace por aquí... La respuesta es sencilla: calor.
No es que sea muuuucha calor, pero al ser muy húmedo, se está sudando prácticamente casi siempre. A poco que se hace un poco de ejercicio (subir un piso por las escaleras, dar un paseo a un ritmo normal, ... ), se empieza a sudar bastante. Digamos, que ahora en la temporada de más calor, he visto temperaturas de 36ºC, lo cual es poco comparado con Sevilla, claro. Con un ventilador, esta temperatura se puede soportar perfectamente. Por la noche no baja mucho la temperatura de todas formas.
¡La imagen de la derecha es Sevilla en una de esas olas de calor que tanto nos gustan!

Con respecto a los huracanes, todavía no he visto ninguno. Se supone que ahora empieza la temporada, hasta Noviembre o así.

Lo que sí que he visto son unos tremendos aguaceros. Además, aquí a veces llueve y no te das ni cuenta si estás en un dentro de un edificio. Hay semanas que se pone a llover a las 5 en punto de la tarde, y está un cuarto de hora, varios días seguidos. Esto refresca, pero tampoco mucho.

De vientos, pues, en general no suele hacer mucho viento. Eso sí, en los pisos, a partir de cierta planta, empieza a correr brisita, que se agradece bastante.

Vistas nocturnas



de Santo Domingo, desde mi balcón...




viernes, 8 de agosto de 2008

Cruzcampo vs Presidente





vs











Obviamente, está más buena la Presidente.

Es una pregunta que me carcomía desde que pensé en venir a vivir a República Dominicana. ¿Podré vivir sin el panzón? La respuesta ahora parece obvia.

Por cierto, las campañas publicitarias de Presidente, suelen ser muy buenas:

Mirad: anuncio1, anuncio2, anuncio3 .. bueno, realmente hoy no encuentro los buenos... a ver si otro día ;)

sábado, 2 de agosto de 2008

Buceando en BocaChica

A través de un amigo de por aquí, me recomendaron un club de buceo. Y me apunté a las clases hace una semana.

Hoy fue el primer día. Somos dos personas en el curso. Mi compañero es un chico dominicano de mi edad, muy buena gente.

Nos hemos apuntado al curso PADI de iniciación en buceo en aguas abiertas. Durante toda la mañana estuvimos haciendo los ejercicios típicos de pasar el regulador (la boquilla de la bombona de aire) bajo el agua, pero en la zona de la orilla, donde no cubría. La verdad, es que nos estaba saliendo todo muy bien, y rápido. Había ejercicios para quitarse el agua de las gafas, para respirar sin regulador (free flow), para pasarle el regulador de reserva, para compartir un regulador con el compañero...

A mediodía acabamos una serie de ejercicios, y estuvimos comiendo algo ligero por la playa, para continuar por la tarde. Ya por la tarde, tuvimos la primera inmersión. Yo me imaginaba que iba a hacer los mismos ejercicios pero ya en un sitio donde no se diera pie. Nos llevaron en barquita a nosotros 4 (el profesor, un aprendiz de profesor, y mi compañero y yo), y a otros dos profesores más hacia fuera de la barrera de BocaChica.

La primera cosa complicada fue tirarse de espaldas con todo el equipo puesto. Asusta pensar que te puedes dar con la cabeza con el bote, o con la bombona, o ... Una vez flotando con el chaleco hinchado, fuimos a una boya que había cerca, y nos deslizamos hacia abajo usando la cuerda a la que estaba amarrada. Yo no me podía creer que a donde íbamos estaba tan lleno de vida. Me imaginaba que íbamos a hacer ejercicios en un sitio donde no se hiciera pie, pero cuyo fondo estuviera pelao, como en la playa... Todo lo contrario. Para empezar, el fondo estaba a 12 metros de profundidad, lo cual es bastante para una primera inmersión. Todo estaba lleno de colores, cientos de plantas saliendo del suelo y corales, y miles de peces curiosos que se acercaban pero que no se dejaban tocar...

50 minutos estuvimos bajo el agua, practicando algunos de los ejercicios que habíamos hecho en el "agua bajita" (fantástico español el del profesor Alemán ;) ). A la subida, mi compañero se mareó un poco.. Pero en general bien. Hicimos la parada para la descompresión a los 5 m, y ya nos montamos en el barco. Fue una fantástica experiencia que espero repetir en breve.. Además, que me tengo que sacar el certificado PADI! :D

domingo, 20 de julio de 2008

Bocachica


Por fin, el primer fin de semana. Y de visita a la playa que está más cerca de Santo Domingo: Bocachica.

Es una playa familiar, donde van muchos dominicanos. Es bastante distinto al tema de los Resorts, donde sólo ves a extranjeros. El único problema es que es zona de guerra. En general, los dominicanos tienen un cierta ingenuidad tratando al extranjero. Parece ser que en Bocachica llevan ya mucho tiempo tratando con ellos, y hay bastante picaresca, y te intentan vender de todo (y cuando digo todo, es todo...) Puede llegar a ser pesado.

En la foto, estamos unos cuantos compañeros tomando una piña colada, ahí mirando al mar. Esos michelines míos los tengo que rebajar ;)

La otra foto tiene una vista de la playa y el mar. Existe un arrecife artificial que convierte el agua prácticamente en una piscina donde no cubre por mucho que te alejes. Ese arrecife sólo tiene salida por un extremo que se encuentra a la izquierda de la segunda foto, por donde apenas pueden salir unas pateritas.

Hay varios hoteles por ahí, y en general, me parece que tiene su encanto la zona a pesar de todo. Más adelante hablaré de la práctica de Submarinismo por sus aguas.

miércoles, 16 de julio de 2008

Día 1: un nuevo hogar


Hubo suerte, y pude quedarme la primera noche en el piso... un favorazo de mi casero.

La primera foto es el salón, y se ve un poco de la cocina. Es lo primero que ves al entrar en la casa. Muy americano, sí... pero me gusta. A la izquierda (que no se ve), tiene un pedazo de sofa en la esquina (seguro que ese tipo de sofás tiene un nombre, que los hombres desconocen hasta que se casan y son obligados a acompañar a sus mujeres para amueblar el piso).

En general, lo más característico de la casa es que corre brisita y es muy agradable (y más aún con el calor que suele haber por aquí), y la cantidad de luz que hay por todas las estancias del piso.

martes, 15 de julio de 2008

Día 0: el viaje


Salida desde Huelva. Ya quedaron atrás las N mudanzas de Sevilla a Huelva, descargando 5 años de cacharros acumulados en mi pequeño piso. El viaje desde Huelva es algo duro.

Se sale tempranito desde allí, en coche hasta el aeropuerto de Sevilla, y allí coger el avión a Madrid. Luego una conexión en la T-4 utilizando el metro interno que hay allí hacia la T-4S, luego las interminables 8 horas de vuelo hacia el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo.
Por último, el transporte a la ciudad, habitualmente en coche. Si alguien planea venir, que se arme de paciencia primero... :)

Esta vez, el viaje lo hice con un compañero de trabajo que viene unos días a ayudarnos con una consultoría, lo cual lo hace un poco más ameno...

Mi primera noche, planeo pasarla en el piso que estuve mirando la otra vez, y de hecho, no tengo reservado hotel... veremos que pasa

lunes, 14 de julio de 2008

Dia -1: Último día en Sevilla


A estas alturas, uno ya no es consciente de la decisión que ha tomado.. Supongo que es porque venía asumiéndolo desde hacía semanas.
Pero ya está hecho. Este último domingo es para realizar por última vez muchas de las cosas que voy a tardar un tiempo en hacer, entre ellas por supuesto, tomar unas cervecitas en el Salvador o cercanía.