jueves, 14 de agosto de 2008

Me estás stressando...

Este post viene a desmentir uno de los tópicos tan manidos de que por aquí se trabaja poco o lento.

Realmente, se trabaja a otro ritmo. No es lento, ni rápido... si no distinto.

Para empezar, me da la impresión que hay muchas cosas que se resuelven antes, porque se hacen "de una vez". Es decir, una vez manos a la obra, se termina, aunque sea mal. Por otro lado, ese es un problema de este país: la falta de controles de calidad, lo que abarata muchas cosas.

Luego está el tema de que aquí se utiliza muuuuuuucha mano de obra para cosas que no estamos acostumbrados por allí. Por ejemplo, me sigue asombrando que en cada caja de supermercado haya hasta 3 personas: la cajera, y dos personas metiendo las cosas en bolsitas, y luego llevándote el carrito hasta el coche; o por ejemplo, en todas las oficinas, hay recepcionista/secretaria, y luego personal de asistencia para servir los cafés, jugos y tes helados. Todo esto, funciona de manera muy efectiva. Otro ejemplo, es el de los colmados. Algún día haré un monográfico de ellos. Los colmados son las tiendecitas de tenderos, con bar integrado, y con servicio de entrega a domicilio. Cuando llamas por teléfono, en menos de 2 minutos tienes el pedido en tu casa. Impresionante.

Sin embargo, para temas en los que hay un poco de burocracia (y no se puede resolver "de una vez"), es cuando la cosa no funciona tan bien. Es algo así, como que hay una responsabilidad de resolver los temas que son a corto plazo, pero a largo plazo, no tanto...

Y tiembla cuando te digan "ahorita" te lo resuelvo... prácticamente significa lo mismo que "vuelva usted mañana"...

Pero en general, bien. Todavía no me han sacado mucho de quicio, aunque sé que a mis compañeros sí.. pero ya se curaron de espanto...

Con respecto a mi trabajo aquí, está siendo bastante interesante. Aunque a menudo se "coge lucha" con muchas entidades (la propia burocracia de la empresa, los proveedores, ... )

No hay comentarios: