martes, 9 de septiembre de 2008

Huracán IKE


Esta semana tocaba el Ike. Se supone que ha pasado bastante lejos de República Dominicana, y más particularmente de la capital, Santo Domingo, donde yo me hallo.

Esta es la segunda tormenta/huracán que nos ha afectado este año. La primera fue Fay, como ya describí en un artículo anterior. En las escalas, Ike ha sido superior a Fay, aunque ahora nos ha tocado aquí de manera lateral. No ha sido así en Cuba, donde se lo han comido enterito.

Este huracán ha sido tan grande, que una de sus ramas, ha llegado hasta República Dominicana, mientras el centro estaba en Cuba (estamos hablando de un radio del orden de magnitud de 1.000km).

Aquí ha llegado en forma de lluvias realmente intensas y de tormentas eléctricas que hacían saltar las alarmas de los coches. La noche pasada, prácticamente, nadie en la ciudad ha podido conciliar el sueño. Cada trueno que caía hacía sonar por 5 ó 10 minutos las alarmas de al menos 5 coches (y no digo muchos más porque luego me llaman andalú exagerao).

Esta tarde, pude hacer alguna fotografía de cómo suelen quedar las calles con todo el agua que cae. Es imposible que evacúen todo el agua que cae (además, las infraestructuras de aquí tampoco es que sean una maravilla). Fijaros en la foto (perdonad que esté un poco movida) en la profundidad a la que está la rueda de la guagua. Esa es una de las calles que rodea mi edificio, es decir, tomé la foto desde uno de mis balcones.

Yo mismo he tenido que conducir con medio metro de agua durante un buen tramo (más de 100m), y no era precisamente en una mala zona de la ciudad. Prácticamente, al edificio al que iba solo podían ir jeepetas.

Esta tormenta parece que llega cada unas cuantas horas. Llueve ferozmente, y durante unas 10 horas se queda tranquilo. Y luego, vuelve a llover como antes. Como ya dije, no hay mucha diferencia con respecto a las grandes tormentas en España, salvo el tiempo que duran (que pueden ser muchas horas), y la cantidad de agua. Me da la impresión que aquí las gotas de agua están más "llenas". Vamos, que la lluvia moja mas aquí.

Hoy creo que ya hemos tenido la última tormenta importante por un tiempo. Aunque hasta Octubre o quizá Noviembre no terminen todos los huracanes.

Al respecto de esto, me contaron que se forman por el Sahara, y recorren todo el Atlántico. A ver si me informo más, y escribo un artículo al respecto.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Kiko!!!!,

llevo tiempo queriendo escribirte, estaba preocupado por lo del huracan.

Hoy he estado con Victor Duran y me ha comentado lo del blog.

Por lo que leo deduzco que estas bien.

Espero que te vaya bien. Me encantaria ir a visitarte, pero lo tengo complicado. A ver si para el verano que viene busco algunos dias que estes por alli y nos vemos.

Saludos,
Emilio

PD: Jesus (profe del JTP te manda saludos)

KikoV dijo...

bien no... muy bien! ;)

¿cómo va todo por ahí?

dale abrazos a la gente de por allí!