domingo, 26 de abril de 2009

Coco Loco


Cuando uno piensa en el Caribe, una de las primeras cosas que le llega a la cabeza es una playa con un color azul, y unas cuantas palmeras de coco en la playa. Pues sí, aquí hay cocos por todos lados. Hay muchos vendedores de cocos por las calles, y al módico precio de 20 pesos (unos cuarenta y cinco céntimos de euro), te abren un coco entero con un machete.

El coco viene con una cáscara, así que la imagen típica de los cocos marrones que tenemos en Europa no es lo mismo. La cáscara suele ser de color verde, y hay como una carne de fibra blanca hasta la corteza marrón a la que estamos acostumbrados.

Pues el coquero, coge su machete, y van pelando el coco por un extremo, hasta que llegan a la parte carnosa blanca, intentando no derramar el agua de coco.

Ese agua de coco tiene un delicioso sabor y es común beberla aquí, e incluso usar un coco sólo por el agua. Existe la posibilidad entonces, de agregar un poquito de Brugal al agua de coco, con lo que tendremos un Coco Loco.

sábado, 18 de abril de 2009

Fruta Dominicana


Esta entrada es simplemente para poner una foto que me pareció bonita. Se ha hecho con una cámara normal. Las frutas que aparecen son mangos y melones.

El Malecón de Santo Domingo


Ocurre que los sitios que uno más frecuenta no se le presta la atención que se merece. Este es el caso del Malecón de Santo Domingo. Coincide con una Avenida importante de Santo Domingo llamada George Washington, a lo largo de varias decenas de kilómetros. La ciudad está un poco hecha a espaldas del Caribe, lo cual es una pena. El Malecón es la ventana de la ciudad al Caribe, y aunque es rocoso, de vez en cuando existen algunas muy pequeñas calitas con arena donde los más intrépidos se lanzan al agua. A veces también se ve a algunos que se echan al mar montados en las gomas de las ruedas de camiones infladas, con el afán de pescar. Cuentas las leyendas urbanas de que algunos tiburones del Caribe se han sacado del mar utilizando esta técnica. Sí que es verdad que alguna vez he visto vender un tiburón en medio del Malecón (sí, el pez de más de dos metros de largo, colgando de un palo, y vendido a piezas).

Realmente, es un lugar precioso, y desgraciadamente no está muy bien conservado. Sin embargo, muchas personas acuden al Malecón de paseo, o para pasar simplemente el tiempo. Hay una parte, llamada "el Maleconcito", donde incluso van a tomar sus tragos.

jueves, 16 de abril de 2009

Los tres ojos


Desde hace ya unos meses había oido hablar de las cuevas de Los tres Ojos. Son una serie de cuevas y lagos que hay en Santo Domingo, en la zona Oriental. El nombre de los Tres Ojos proviene del número de Lagos que se forman en las cavidades. Existen más cuevas por la isla, que aún no he visitado.
Aprovechando que estábamos de ruta, dimos una vuelta por allí. A las cuevas se accedía por unas escaleras cavadas en la tierra, y enseguida daba hacia una serie de cuevas que estaban abiertas al cielo. Había mucha vegetación, y unos lagos en la parte más profunda de las cuevas. Es algo complicado de explicar, pero se entenderá más fácilmente con unas fotos.

Los lagos son de agua dulce, e incluso hay uno suficientemente grande para dar un paseo en una barca tirada con cuerdas (amarradas a ambos extremos del lago). No son de mucha profundidad (lo más profundo de los tres lagos son 8 metros). Existe otro lago mayor, que está al aire libre, el cual conecta mediante un túnel de 800 metros de longitud con el mar. Ese lago es de agua mixta (dulce y salada), y se han rodado escenas de varias películas (entre ellas, de la primera parte de Parque Jurásico).


domingo, 12 de abril de 2009

Bailando Bachata!


Aprovechando que estaban mis padres de vacaciones en el país, fuimos a un lugar muy típico, llamado El Conuco. El término conuco hace relación con las tierras donde se cultivan las hortalizas. Es un término taíno y muy típico de República Dominicana.

El restaurante es un lugar típico para turistas en Santo Domingo, donde habitualmente se sirven de buffer platos típicos dominicanos. También se puede comer a la carta. Mientras uno degusta de la comida, van sonando músicas dominicanas típicas como Bachatas, Merengues y Salsas. Allí, unos bailarines experimentados del local, se ponen a brincar al ritmo de la música, y van animando a los comensales a bailar.

Es un sitio muy recomendable para visitar por aquí. En la foto me podéis ver en el baile que "domino": el merengue.


El Pelícano


Uno de los lugares más tranquilos y bellos de BocaChica se encuentra a pie de playa. En realidad existen 3 lugares similares: el restaurante del hotel Oasis-Hamaca, llamado El Pelícano; un restaurante llamado Neptuno's y otro llamado Bocamarina.

Los tres están a pie de playa del Caribe, en uno de los extremos de BocaChica. En BocaChica hay un arrecife protegiendo la playa. En el interior, la máxima profundidad que he podido observar es de 1'5 metros, por lo que se puede ir prácticamente de pie o a nado hasta el borde. Hay mucha fauna marina, y es posible encontrar cangrejos y erizos de mar.
Estos tres lugares, están apartados del resto del pueblo y de la playa, e incluso el hotel Oasis Hamaca cuenta con su playa privada. Hay vigilantes en el límite para que no entren. BocaChica es un pueblo de playa, muy enfocado al turismo, pero con mucha gente autóctona, por lo que a veces es incómodo para el turista tener que tratar con tantos vendedores ambulantes. Por eso, estos tres lugares, resultan una opción muy interesante para poder estar de relax en una playa cerca de la capital (Santo Domingo).